Saltar al contenido
Madres Cabeza de Familia

Beneficios de la nueva ley de Vivienda y Hábitat en Colombia

susidio de vivienda

Para el año 2021 el señor presidente de Colombia Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sancionaron esta nueva ley, la cual permite el acceso a estos subsidios, trae nuevas reformas a la política de vivienda rural y mejora la planificación territorial de los municipios.

Esta nueva ley trae muy buenos beneficios para aquellas personas que quieran acceder a estos subsidios de vivienda, especialmente para las mujeres que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar.

Estos son algunos de los principales subsidios para compra de vivienda en Colombia.

Beneficios de la ley de vivienda y hábitat

Estos son los puntos más representativos de esta nueva ley que busca ayudar a que todas las familias colombianas cumplan el sueño de tener una vivienda propia.

Ampliación del plazo para los créditos de vivienda

Con esta idea se busca que los plazos de financiación de una casa o apartamento no sean inferiores a 30 años, lo cual generará unas cuotas más económicas y más acceso a personas de bajos ingresos.

También se promoverán mecanismos para compra de vivienda como: créditos hipotecarios especiales y leasing para vivienda rural.

Menor tiempo para venta de una vivienda

Si compraste una casa por medio del programa Mi Casa Ya no tendrán restricción de tiempo para la venta de la casa o el apartamento

Si fuiste beneficiario del programa de vivienda gratis podrán vender la casa o el apartamento después de los 5 años, ya no a los 10 como estaba estipulado.

Doble subsidio

Para las familias que fueron beneficiarias del subsidio de mejoramiento de vivienda, ahora se podrán postular para un subsidio de compra de vivienda nueva en cualquiera de los programas del gobierno.

Protección a la mujer

Para las familias del programa de vivienda gratuita donde se demuestre que la mujer ha sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su pareja

La mujer quedará como única beneficiaria de la vivienda, ya que se excluirá al compañero del subsidio de vivienda.

Acceso a personas jóvenes

Dentro de los programas existentes para la adquisición de Vivienda de Interés Social VIS y no VIS, se crearán estrategias de vinculación por primera vez a la población joven (menores de 35 años)

Beneficios a Docentes

Todos los docentes (profesores, maestros, directivos)  tendrán beneficios para compra de vivienda nueva, usada, construcción y mejoramiento, en áreas rurales o urbanas

Todo esto a través del Fondo Nacional de Vivienda, Fondo Nacional del Ahorro o el Banco Agrario

Beneficios para los campesinos

Se contará con un beneficio adicional para los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria.

Este beneficio adicional está relacionado por los gastos de transporte de materiales a zonas dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.

Más dinero para subsidios

Esta nueva norma habilita al gobierno nacional a destinar más recursos (en dinero, especie, terrenos etc..) para promover el acceso a la vivienda de interés cultural, para que esta pueda ser considerada como una vivienda de interés social.

Uso del suelo para construcción

Con este beneficio se busca que los municipios puedan habilitar el suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda de una manera más rápida